martes, 16 de febrero de 2010

Trabajo colaborativo antes de la telesesión, lectura Peñuela

Trabajo colaborativo en sede, sesión 4.
Integrantes: Dunia Calderón Ramírez, Ivette Gabriela Lozano Flores, Adriana Bautista, Adriana Laguna y Luis Alfonso Romero Gámez


1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Un primer camino es un recorrido histórico desde la antigua Grecia hasta la época moderna hasta los pensadores contemporáneos siendo “El discurso del método” de Descartes en 1637 un parte aguas para la interdisciplinariedad, al plasmar la división entre sujeto y objeto.

El segundo camino toma dos momentos: el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30 caracterizado por esfuerzos aislados que no tuvieron eco en la comunidad académica, y el segundo a partir de la Segunda Guerra Mundial al iniciar las primeras cooperaciones a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional. Sin embargo, es hasta la década de los 70 cuando la reivindicación de la interdisciplinariedad aparece como una panacea epistemológica llamada a curar todos los males que afectan a la conciencia científica de nuestro tiempo.


2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

¿En qué momento un trabajo interdisciplinario se puede convertir en transdisciplinario?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
Interdisciplinariedad lineal tipo 1: es cuando varias disciplinas abordan un mismo objeto de estudio y desde su especialidad aportan elementos para comprender mejor ese objeto de estudio, pero ninguna disciplina sufre cambios o modificaciones.
Interdisciplinariedad lineal tipo 2: es cuando una disciplina se apoya en algún elemento de otra conservando cada una sus límites y dinámicas.
Interdisciplinariedad dialéctica: la disciplina 1 y la disciplina 2 interactúan, intercambian y cooperan afectándose mutuamente.
Nivel dialéctico fractal simple: gracias a la interacción de varias disciplinas aparece una nueva disciplina, pero ésta, a su vez, no puede explicarse con las disciplinas que le dieron origen.
Nivel dialéctico fractal complejo: se da en niveles intermedios complejos en la interacción y donde es requerido altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos

4. A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Al nivel dialéctico fractal simple ya que a partir de dos disciplinas (zoología y semiótica) se conforma una nueva.

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad
La manera en que se integran diferentes visiones sobre un tema o concepto en un todo.





Referencia:
Peñuela, L.A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica, Andamios, 1 (2), 43-77. Recuperado el 7 de febrero de 2010 de: http://www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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