martes, 9 de febrero de 2010

Sesión 3: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas


Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


Sede: ILCE Puente



Módulo de Investigación




Actividad sesión 3: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad


Nombre del alumno: Luis Alfonso Romero Gámez


Grupo: 02


Tutora: Mtra. Rosario Freixas





Estudio independiente. Sesión 3: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad.

1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor, los dos caminos para explicar el origen del concepto de Transdisciplinariedad?
a) El primero sería hacer un rastreo histórico y buscar la esencia de dicho concepto: retornar a los clásicos griegos y hacer un recorrido hasta la Edad Moderna.
b) En tanto que el segundo consistiría en caracterizar dos momentos importantes para entender el concepto: el primero va desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, se caracteriza por los esfuerzos aislados; y el segundo, que se sitúa luego de la segunda guerra mundial, ya que el mundo inició relaciones de cooperación económica, política, científica y cultural.

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

¿Cómo llevar a la práctica una investigación interdisciplinaria cuando en realidad, se piensa en algunos sectores educativos que el conocimiento es algo abstracto y único?

¿En qué momento un trabajo interdisciplinario se puede convertir en transdisciplinario?



3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
a) lineal: varias disciplinas abordan un mismo problema y cada una aporta desde su saber, elementos.
b) lineal: una disciplina se apoya en algún elemento de otra y cada una conserva sus límites y dinámicas.
c) dialéctica: disciplina 1 y 2 se afectan y cambian recíprocamente.
d) dialéctico fractal simple: surge una nueva disciplina como emergencia de la interacción de las otras dos.
e) dialéctico fractal complejo: se da por niveles intermedios y se requieren altos niveles de conceptualización.

4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Dialéctico fractal simple: a partir de la interacción de dos disciplinas surge una nueva como emergencia.

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría la Transdisciplinariedad?
La manera en que se integran diferentes visiones sobre un tema, concepto en una totalidad. La manera en que se integran diferentes visiones sobre un tema. La comprensión de un fenómeno en un todo.





Referencia:
Peñuela, L.A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica, Andamios, 1 (2), 43-77. Recuperado el 7 de febrero de 2010 de: http://www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

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