Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Sede: ILCE
Módulo de Investigación
Actividad de la sesión 17:
Trabajo del segundo taller de investigación/ evaluación:
Evaluación educativa del uso del twitter como facilitador del aprendizaje en el tema de creación del personaje literario en el curso de Literatura Europea Renacentista
Alumno: Luis Alfonso Romero Gámez
Tutora: Mtra. Ma. del Rosario Freixas Flores
Grupo: 02
I. ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En la sesión número uno del curso Literatura Europea Renacentista del semestre 2010-2 se les presentó a los 21 estudiantes - dentro de los criterios de evaluación- que deberían realizar un twitter en equipo, asumiendo la personalidad de un autor en la que el escritor que personificaran expusiera ¿cómo concibe un personaje literario? y discutiera con sus “colegas” sobre el mismo tema, para lo cual se podía apoyar del contexto, autores contemporáneos a él y argumentos de autoridad (teóricos especialistas en su obra). Los autores a seleccionar fueron: Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio, Franco Sacchetti, Ludovico Ariosto, Angelo Poliziano, Nicolás Maquiavelo, Baltasar de Castiglione, Françoise Rabelais, Luis de Camoes, Shakespeare, Corneille, Moliere y John Milton.
En un principio los alumnos tendrían que reunir y exponer frente al grupo los resultados de sus materiales electrónicos en fechas determinadas por el profesor, todo cambió cuando los estudiantes le señalaron al docente que en las aulas no existe un acceso eficiente a internet, lo cual dificultaba mostrar el material realizado, finalmente se optó porque representaran en una dramatización los contenidos de los trabajos virtuales.
Para recopilar la información contrastamos los videos de dos exposiciones hechas en el salón 8201 del edificio A- 8 de la FES Acatlán con el análisis de documentos de seis twitter cuyas direcciones enlistamos a continuación:
http://twitter.com/FranPetrarca
http://twitter.com/ItaliaBoccaccio
http://twitter.com/saccetti
http://twitter.com/LudovicoAriosto
http://twitter.com/AngeloPoliziano
http://twitter.com/NicolasMaqui
De acuerdo con las categorías iniciales que expone Carreter (2001) como aquellas necesarias para contextualizar a un autor de una obra literaria:
El alumno:
a) Presenta un contexto económico- político social, cultural y artístico de la obra
b) Ubica al escritor que expone en su contexto literario
c) Relaciona al escritor que expone con sus contemporáneos. Esto se evidencia mediante el trabajo colaborativo y propiciador del diálogo en la exposición.
d) Menciona los rasgos estéticos o estilísticos de las obras y /o autores estudiados
e) Menciona las características comunes a las obras del género y del periodo.
f) Expone sus fuentes literarias, lo cual se evidencia mediante la valoración del trabajo de sus colegas en la exposición frente al grupo.
Estos criterios son importantes porque nos ayudarán a evaluar si el twitter y/o materiales audiovisuales pueden funcionar como herramientas de apoyo en la comprensión de cómo se crea un personaje literario, ya que los estudiantes del curso de Literatura Europea Renacentista podrán valerse de estas herramientas para comentar mejor sus lecturas, y a causa de que estos parámetros les ayudarán a comprender de una manera más compleja a los escritores que exponen, por ello, resultan importantes.
II. TÉCNICAS O INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACIÓN
A continuación comentaremos cómo utilizaremos los siguientes instrumentos:
a) Observación no estructurada:
Observaremos el comportamiento autogestivo y colaborativo de los participantes- parte de los rubros que enlista Carreter (2001)- en una dramatización como herramienta de ayuda para el aprendizaje sobre el tema de creación de un personaje literario, además lo contrastaremos con lo expuesto en sus materiales electrónicos.
b) Análisis de documentos:
Analizaremos los materiales electrónicos (twitter) que los estudiantes hicieron sobre los seis primeros autores expuestos con base en las categorías que expone Carreter (2001): comentaremos qué tanto fueron capaces de plantear un marco referencial sustentado y con profundidad de los escritores y comentar lo hecho por sus “colegas”.
c) Entrevista a profundidad:
Será una entrevista aleatoria a los estudiantes de los equipos estudiados. Les preguntaremos de qué manera ayudó la investigación y elaboración del material electrónico para comprender el marco referencial de sus autores y a su vez, cómo incidió el ejercicio en la lectura de sus escritores.
III. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN (CUADRO RESUMEN)
[en imagen anexa]
IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Nosotros buscamos que los alumnos hubieran podido ubicar a su autor en su contexto determinado, sin embargo, esto, en los twitter señalados se logró sólo con la dupla de Maquiavelo, porque no solamente se preocupó por contextualizar al autor en sí, sino también, describir su época y las relaciones que tuvo, producto de su actividad política, esto se logró porque las alumnas que conformaron el grupo estuvieron indagando con el profesor cuáles eran los libros que las podían ayudar para lograr su cometido, y a causa de que para realizar un trabajo de este tipo adecuadamente se necesitan alumnos autogestivos y comprometidos con la asignatura, por ello se evidencia el éxito de las estudiantes.
Sobre la relación con los contemporáneos de los autores, nosotros nuevamente observamos que pocos participaron en este ejercicio, lo cual atribuimos a la falta de contextualización de su escritor y el interés y desconocimiento de los temas virtuales. Los equipos que lograron hacer adecuadamente este trabajo son aquellos que, desde un principio, tuvieron una identificación personal con los autores; es el caso, por ejemplo, del equipo de Ludovico Ariosto, en donde desde un principio, las dos alumnas integrantes confesaron su empatía con el autor, lo demostraron tanto en las exposiciones en clase como en la elaboración de los materiales electrónicos.
Pretendíamos que los alumnos al ubicar al escritor y al relacionarlo con sus contemporáneos, por ende, pudieran identificar los rasgos estéticos de cada autor; sin embargo, nuevamente este rubro pudo determinarse en función de la autogestión, el compromiso y la identificación de los alumnos con sus respectivos literatos. En el caso del equipo de Boccaccio solamente se quedó en el primer rubro, en tanto que, con la dupla de Ludovico Ariosto sucedió todo lo contrario porque las alumnas realizaron un diálogo en la misma página entre dos personajes que para ellas eran de vital importancia dentro de El Orlando furioso: Bradamante y Angélica; es decir, no solamente se conformaron con que el autor escribiera sus propios “tweets”, sino que además particulizaron en personajes de la obra, lo cual ya nos evidencia un acercamiento más a fondo con las preocupaciones de Ludovico Ariosto.
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
De las cinco categorías iniciales, observamos que las más trascendentes para que el twitter pueda facilitar la comprensión del tema de cómo se crea un personaje literario son las tres primeras: en la medida en la que los estudiantes ubiquen al escritor y personificándolo cuestionen a sus colegas sobre el tema a discusión, el alumno fácilmente podrá determinar los rasgos estéticos del autor estudiado y seguir trabajando con las categorías subsecuentes, de esa manera, como lo señala López (2005) la literatura se vuelve a convertir en un objeto vivo de aprendizaje, mediante una experiencia lúdica por medio de la computadora, como lo apunta Papert (1995).
Algo que logramos constatar es que los alumnos, a pesar de que, en muchos casos, - como señalamos en el marco contextual- su nivel socioeconómico es apremiante, lograron realizar las páginas electrónicas que se les encomendaron con mayor o menor profundidad, porque se trata de jóvenes dispuestos a realizar actividades académicas para fortalecer su conocimiento en el área, ya que conforme se fueron adentrando en la investigación, en algunos casos estuvieron más interesados en la época estudiada, y a causa de que el realizar los twitter les brindaba tales herramientas, por ello estuvieron dispuestos a elaborarlos.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
A) EN LAS EXPOSICIONES GRUPALES
En tanto que en la primera exposición se observó un trabajo mecánico por parte de los alumnos, en el que llegaron a leer sólo la información que habían encontrado y en donde tenían una actitud poco propiciadora del diálogo entre ellos; en la segunda exposición se evidenció que, gracias a la dupla conformada por las alumnas Hellen y Tania que trabajaron a Ariosto; Copic y Laura que personificaron a Maquiavelo y la de Carolina y Roberto con Angelo Poliziano, cobró una nueva dinámica el ejercicio, porque no sólo se conformaron con hacer su propio trabajo, ya que en todo momento llevaron la conducción del ejercicio, y a causa de que para este tipo de actividades se necesitan alumnos propositivos, por ello, la actividad fue por buen rumbo.
B) EN LOS TWITTER
El principal inconveniente que notamos fue que los alumnos que no profundizaron sus materiales electrónicos, no lograron tener empatía con los autores que trabajaron y, por tanto, carecían de autogestión durante la actividad, una solución adecuada sería trasladar este mismo proyecto a otras redes sociales más cercanas a la población estudiantil; en ese sentido, reconocemos que, como evaluación educativa, se indagaron los resultados con el twitter, pero los estudiantes, en pláticas informales que tuvieron con nosotros, señalaron que si bien la actividad resultó sumamente trascendente, porque lograron indagar cómo conciben un personaje literario los autores y a su vez comentar adecuadamente los textos del curso, twitter fue de difícil comprensión y acceso - en sus casas, por falta de conocimiento para manejarlo y en la escuela, por la incapacidad logística de mostrar sus trabajos frente al grupo- y que ellos hubieran preferido otros como el facebook o el mismo hi 5.
V. CONCLUSIONES
Por todo lo anterior se evidencia que el twitter resulta una herramienta que puede funcionar como apoyo para la comprensión del tema de creación de un personaje literario; los docentes que puedan utilizar esta experiencia educativa en sus aulas deben de prestar atención a la moderación grupal y a incentivar el trabajo colaborativo entre sus estudiantes. En la medida en la que los alumnos puedan trabajar esta actividad grupalmente, sólo así podrán lograr que este apoyo tecnológico funcione para los fines académicos que determinen.
En un principio, dudamos de la factibilidad de realizar una evaluación de este tipo, entre otras cosas, debido a lo poco usual en humanidades y, sobre todo, en literatura, todo cambió cuando recibimos muy buenos comentarios de los alumnos, al decirnos que, a causa de la actividad, se sentían motivados para la investigación literaria, y, sobre todo, para comentar un texto, finalmente, comprendimos que si bien el twitter les resultó complicado para manejarlo, este mismo proyecto se puede evaluar en otra red social, una de ellas, facebook, sin embargo, eso será motivo de un trabajo posterior.
REFERENCIAS
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Carreter, F. y Correa E. (2001). Cómo se comenta un texto literario. México: Publicaciones Cultural.
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Stagefright, peligro en equipos Android
Hace 9 años
¡Felicidades! Tu trabajo se ve interesante y llamativo, estoy seguro de que Twitter se puede aplicar a diversas modalidades en el campo educativo, como indicas.
ResponderEliminarSaludos
Francisco Torres