Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo Propedéutico
Sede: ILCE Puente
Actividad 9: “Retos y logros”
Reflexión previa a la evaluación del segundo nivel de competencias
Grupo: 01
Alumno: Luis Alfonso Romero Gámez
Tutora: Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre
Previo a la evaluación del segundo nivel de competencias, este texto resulta importante porque nos ayuda a reflexionar acerca de los logros y pendientes que hasta el momento hemos realizado como alumnos del módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, ya que nos permite contrastarlos y valorar las cosas que aún nos faltan por hacer, a fin de desarrollar cuatro competencias: pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de la tecnología y estudio independiente.
Principales retos.
Al revisar el documento maestro y ver lo que se espera de nosotros en la evaluación próxima, fuimos enlistando los retos que debemos alcanzar: delimitar el tema (P.C), saber sintetizar y jerarquizar por orden de importancia (C. E), aplicar adecuadamente la búsqueda de información (U. T) y estructurar nuestra red de apoyo (E. I)
A partir de estas expectativas, corroboramos que los retos que tenemos son habilidades de las que hemos adolecido durante las diez primeras sesiones del módulo, porque eran temas que se repetían en las retroalimentaciones de la tutora; ante este problema, consideramos como estrategia para resolverlo: a) retroalimentarnos con las actividades que hemos hecho durante el módulo, b) revisar el material de apoyo que aparece en la plataforma c) repasar las telesesiones que nos auxilien en nuestros inconvenientes, d) trabajar colaborativamente en nuestra red de apoyo para que, de tal forma, podamos mejorar y superar satisfactoriamente nuestros desafíos.
Debemos de regresar, de igual manera, a lecturas básicas como la de Teberosky (2007) para repasar conceptos que, a falta de una estrategia de lectura clara (en ese momento), quedaron confusos y que resultan de vital importancia para mejorar en la competencia de comunicación escrita.
Además, una actividad que resulta importante concretar y llevar a la práctica para poder mejorar como estudiantes ante los retos que se nos presentan es la conformación de nuestra red de apoyo, la cual se denomina “Octupus”. Fue conformada por: a) Dunechska Calderón Ramírez, b) Ivette Gabriela Lozano Flores, c) Rocío García Durán, d) Adriana Leticia Bautista Vargas y e) Luis Alfonso Romero Gámez con tres objetivos básicos: a) compartir textos de apoyo y estrategias de estudio, b) resolver dudas y proponer soluciones sobre los temas del módulo, c) propiciar la confianza para trabajar colaborativamente.
La red de apoyo resulta de suma importancia en nuestro proceso de formación académica porque nos desinhibe de preguntar lo que no sabemos y más cuando está conformada por personas de nuestra confianza, que estudian igual que nosotros y se encuentra en un medio que conocemos muy bien, como lo es el cibernético, de ahí que hayamos decidido abrir, para tal efecto, un grupo virtual en http://www.yahoo.com.mx/, cuya dirección es: http://mx.groups.yahoo.com/group/grupodeapoyo_mcyte/
Logros alcanzados.
En contraparte con todo lo mencionado existen, a lo largo de esta mitad del módulo, logros significativos que hemos alcanzado, entre ellos enlistamos los siguientes: a) compromiso individual y colaborativo en todo momento, el cual resulta trascendente porque hemos aprendido que con el sólo trabajo personal no se puede construir el conocimiento y menos en una modalidad a distancia, por lo que, todos los que nos encontramos en el mismo proceso debemos ayudarnos bajo la consigna de que podemos resolver la duda de alguien más y tener interrogantes en cualquier momento; otros más: b) poder dialogar satisfactoriamente con las lecturas, valorar las mismas y enriquecer nuestra postura académica, c) comprender, gracias a las telesesiones, la estructura y función de cada tipo de texto o modo discursivo, con lo que hemos podido mejorar nuestra comunicación escrita.
En conclusión, el proceso del módulo propedéutico ha sido muy enriquecedor, prueba de ello son, entre otras cosas, las tres actividades más significativas que hemos realizado en la sede: 1) definición de tipo de textos y sus características, 2) planeación de una estrategia para estudiar una maestría en el CECTE, 3) definición y caracterización de prejuicios, las cuales nos ayudan en todo momento a avanzar en el desarrollo de las cuatro competencias enlistadas al inicio de este texto.
Referencias:
Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó. p. 17-46
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