domingo, 13 de septiembre de 2009

Sesión 8: "Despliegue de prejuicios"

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa




Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas




Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas




Sede: ILCE



Módulo Propedéutico- Sesión 8



Alumno: Luis Alfonso Romero Gámez




Tutor: Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre



Grupo: 01




Actividad 8: “Despliegue de prejuicios”










Actividad 1. Nombres de los integrantes del equipo:
1. Ivette Gabriela Lozano Flores
2. Dunechska Calderón Ramírez
3.Luis Alfonso Romero Gámez

Nuestra estrategia de búsqueda en internet consiste en:
1) Según Monereo C. (2005), seleccionar horarios precisos para buscar en internet la información con calma.
2) Utilizar información de portales especializados.
3) En su defecto, utilizar de acuerdo con lo dicho, por el Dr. Gándara, buscadores confiables.
4) Dentro de esos buscadores, a fin de que la información sea muy precisa, utilizar comillas y/o conectores.
5) Compartir la información más destacada con los compañeros del grupo (tercias, duplas y red de apoyo)



Actividad 2: Nombres de los integrantes del equipo:
1. Miguel Ángel Ibarra Martínez (grupo 02)
2. Luis Alfonso Romero Gámez

Según el DRAE (2001), prejuicio es “acto y efecto de prejuzgar”. Prejuzgar es: “juzgar las cosas antes de tiempo sin tener de ellas cabal conocimiento”. Las situaciones en las que hacemos prejuicios resultan un acto no nato que se deriva de experiencias previas y pudiera tener sus raíces en la religión, el nacionalismo, las costumbres familiares, la ética, la moral, la ignorancia, las expectativas personales, etc. Una persona que carece de ignorancia es capaz de analizar el origen de sus prejuicios, buscar su razón de ser y tratar de eliminarlos.

Manifestamos prejuicios cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas como conocer una persona (sobre todo con relación a su aspecto físico, origen, nacionalidad), un lugar (si nos resulta agradable o no), un libro, utilizar un enfoque metodológico para realizar un trabajo, platicar sobre determinado tema, etc.



Actividad 5: Redacción de un texto expositivo

En este texto expondremos una reflexión acerca de la importancia de la actividad ocho: “Despliegue de prejuicios”. Tomando en cuenta la actividad que realizamos, nos parece importante encontrar en nuestras lecturas los prejuicios de quien escribe porque de esa manera podremos cuestionar lo que propone, ya que al ser abordado por un juicio subjetivo la información es susceptible a ser modificada, de tal forma que al hacer esto, podremos interrogar, rebatir y proponer a partir de lo que dicen los otros autores.
La actividad comenzó desde la sesión 7 del Módulo Propedéutico donde elaboramos en equipo una estrategia de búsqueda efectiva en Internet. Como bien lo dice Monereo (2005) el objetivo fundamental de indagar información es no es quedarnos con lo primero que encontramos, sino además, debemos ser exhaustivos y recursivos a la hora de buscar la información.
Tomamos en cuenta, también, lo que se abordó ese día en la telesesión del Dr. Gándara acerca de la importancia de encontrar buscadores apropiados con la información que se desea, aunado a esto, podemos facilitar nuestra indagación en Internet mediante conectores o entrecomillados que nos faciliten el trabajo a fin de que pueda aparecer información muy precisa.
Como siguiente punto, definimos, durante la sesión 8 del mismo Módulo en qué consiste un prejuicio y, finalmente, localizamos diversos artículos en publicaciones para comentar qué tipo de prejuicios tienen y cómo se observan implícitamente.
Nuestra labor a la hora de indagar información fue larga. Utilizamos un buscador efectivo como google con palabras entrecomilladas como “educación”, “tecnología” y “docencia”. En todos los casos nos remitía a publicaciones reconocidas y especializadas que contenían artículos o noticias del área de educación: Periódico La Jornada, Revista Digital Universitaria, Revista Iberoamericana de Educación por mencionar algunos nombres.
Encontramos dos temas principales en nuestros artículos: aquellos de periódico en los que se contrastaban noticias educativas con trasfondo político y aquellos otros artículos de revistas especializadas que proponían o describían teorías pedagógicas acordes con una realidad determinada.
Los artículos de nuestro primer tema fueron localizados en el periódico La Jornada, en tanto que los del segundo en revistas universitarias como Revista Digital Universitaria y Revista Iberoamericana de Educación.
Lo que caracteriza al primer grupo son los prejuicios políticos en torno a la educación: en ellos encontramos ejemplos como la respuesta de un funcionario capitalino ante la no acreditación del examen de oposición de los profesores de educación básica, quien, en vez de indagar lo sucedido, prejuicia y amenaza con que los profesores no regresarán a las aulas, en tanto no acrediten dicho examen; otro ejemplo del primer grupo, es el prejuicio que se tiene, quizá por no considerarlas importantes o borrarlas de la memoria colectiva, al anular etapas básicas de la historia de México en los libros de texto gratuito. Observamos que en ambos casos el ambiente político juzga a priori al educativo de acuerdo con sus propios intereses.
La segunda tematización resultó sumamente importante porque fueron aquellos artículos educativos de revistas especializadas que contenían prejuicios. Notamos que, como línea común que los definía, resultaba una concepción, si bien propositiva, de igual manera utópica e idealista porque no se encontraban estudios de caso a sus propuestas y, por lo tanto, aquello que trataban de argumentar quedaba poco comprobable; de igual manera, se abordaban casos como la problemática educativa en México, pero sólo se hacía de manera superficial y no se tomaba en cuenta que más allá de los problemas de la lectoescritura y comprensión de lectura que tienen los alumnos, la solución al “círculo vicioso” radicaría en una propuesta educativa integral.
En conclusión, la experiencia de la actividad en la sesión 8 fue sumamente enriquecedora. Nos esclareció el hecho de que quizá todo artículo o información puede tener implícitamente un prejuicio porque, como lo vimos cuando lo definimos, éste puede partir de experiencias previas de una persona y nos evoca a la concepción y definición que se tiene de un universo; sin embargo, a partir de esto lo más enriquecedor es comenzar a disentir, dialogar y contra argumentar en lo que no se está de acuerdo.

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