domingo, 6 de septiembre de 2009

Sesión 7: "Estrategia de lectura"

Sesión 7 :Estrategia de lectura

La prelectura es una fase fundamental en la lectura. Sin embargo, pocas veces o quizá nunca le dedicamos tiempo., por ello esta actividad hace un énfasis especial en aplicar esta etapa de la lectura.

Actividad 1. Nombres de los integrantes del equipo:
1.Dunechska Calderón Ramírez
2. Ivette Gabriela Lozano Flores
3.Luis Alfonso Romero Gámez

Estrategia de lectura:

Nuestra estrategia de lectura consiste en: habilitar el tiempo y el espacio para una lectura eficiente, explorar el texto mediante una lectura activa, seccionar el documento y realizar una lectura de compresión por cada fragmento.
Para complementar lo anterior, consideramos importante crear marcas de lectura, establecer un código claro a nivel individual y estandarizarlo para un trabajo colaborativo.
También resultaría de gran ayuda la elaboración de mapas mentales, a fin de poder compartir diferentes puntos de vista y opiniones sobre las lecturas con nuestros compañeros.



Nombre: Luis Alfonso Romero Gámez
Sede: ILCE Puente
Grupo al que pertenece: 01
Tutor o tutora: Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre


ESTRATEGIA DE LECTURA


Fase 1. Prelectura

Conteste las siguientes preguntas:

¿Qué tengo que leer?

Un artículo sobre aspectos éticos del plagio académico en estudiantes universitarios.

¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?

Identificar cuáles son las causas y las consecuencias éticas del plagio académico en estudiantes universitarios.


¿Qué sé del contenido del texto?

a) El plagio impide el desarrollo del conocimiento.
b) Ante una actitud educadora bien, fundada en valores, los alumnos pueden distinguir las consecuencias de un plagio académico.
c) En lugar de la necesidad de un reconocimiento social, se debería de invertir el tiempo en actos de aprendizaje que traen como consecuencia un conocimiento sólido.

¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?

Se puede inferir que el autor es académico del TEC por la referencia final del correo electrónico.

¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?

a) En el primer párrafo se menciona una “actitud educadora bien”, ¿en qué consiste?, ¿cómo se logra?
b) ¿Cómo se puede hacer que los estudiantes reflexionen éticamente sobre los alcances del plagio académico si, sobre todo, los estudiantes de universidades particulares – aquellos que sobre todo están inmersos en la cultura del éxito- tienden a ser materialistas y no les interesa los medios para alcanzar sus fines?
c) ¿Será posible lograr desprenderse del reconocimiento social?


Una vez contestadas estas preguntas:

¿Cuáles son mis expectativas?

a) Encontrar las respuestas a mis preguntas.
b) Identificar cómo los alumnos pueden reflexionar éticamente sobre los alcances del plagio académico.
c) Realizar una lectura eficiente para responder los incisos anteriores.



Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta.
Se expondrá:
a) En qué consiste un plagio.
b) Qué es una actitud educadora bien.
c) Qué son los valores y de qué manera se relacionan con la reflexión ética.


Fase 2. Lectura del texto


Lea el texto de Cerezo, H. (2006).



Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura

De lo que leí, ¿qué recuerdo?

Recuerdo que sólo en aquellos casos en donde el maestro propicie integridad y congruencia pedagógica se aminorarán los plagios académicos. El compromiso para evitarlos, entonces, es tanto del alumno como del maestro.

¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?

Sí, porque muchas veces, suele pasar que se lee sin ningún inconveniente, pero no se comprende todo, en cambio, la lectura que realicé, aunque me costó trabajo, fue con propósito, además tuve que jerarquizar la información, identificar las relaciones de causa- consecuencia, con la finalidad de hacer una lectura eficiente.

Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto.

En mi lectura general del texto subrayé las palabras clave o ideas principales que me ayudaban a identificar el contenido del texto y que, en algunos casos, se relacionaban con las expectativas iniciales que me había formulado. Lo anterior fue de gran ayuda cuando finalicé la lectura porque me di cuenta que sin las marcas que hice, producto también de mi pre lectura, hubiera sido imposible la comprensión global del artículo.


¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.


La lectura general del artículo complementó mi opinión del tema. Yo me había preguntado cuáles eran las condiciones en las que los alumnos podían reflexionar éticamente en torno al plagio académico; después de la lectura entendí que este proceso resulta de un compromiso de maestro- alumno: el primero debe de demostrar una congruencia pedagógica, mientras que el estudiante, dejar a un lado el reconocimiento social por la adquisición del aprendizaje.

¿Qué opino de lo que leí?

Sigo pensando que es un tema difícil y controvertido. La razón fundamental es que en muchos casos no se tiene claro el objetivo del por qué o para qué los alumnos tienen que hacer un determinado trabajo por escrito. Mientras no se determine qué se quiere lograr con lo anterior, como dice Cerezo (2006), no habrá “compromiso ni congruencia” en ninguna parte.





Fase 4. Análisis del documento


¿Qué modo discursivo predomina?

Expositivo- argumentativo.

¿Qué función de Jakobson impera?, ¿por qué cree que esa es la función de Jakobson predominante?

Predomina la función referencial porque expone, da ejemplos, propone soluciones en torno a una problemática; la función apelativa es secundaria, pero podría resultar de la interpretación de la lectura.

¿Cómo está estructurado el documento?

Está estructurado por párrafos: del 1 al 4 se encuentra la revisión del tema, del 5 al 8, el planteamiento del problema, del 9 al 11, la argumentación, del 12 al 14, la propuesta y del 14 al 15, la conclusión.











¿Cuál es la idea principal y la palabra clave de cada párrafo? Redacte una oración simple: sujeto y predicado. Para realizar esta fase utilice el texto de Cerezo (2006) que se encuentra en la plataforma en la sección de recursos.


Párrafo- Idea principal de cada párrafo- Sólo UNA idea principal por párrafo - Palabra clave

1 Los valores determinan la reflexión en torno al plagio académico- Valores
2 El plagio es hacer pasar el texto de otro como nuestro. Plagio
3 Una causa del plagio es pensar que la idea de uno es de todos. Causas
4 Un problema central son las incorrecciones idiomáticas con las que se comunican los estudiantes universitarios. Antecedentes
5 Habrá que afrontar el problema anterior enseñando a los estudiantes cómo buscar información, cómo redactar, etc. Propuesta
6 Los alumnos que realizan plagio académico lo ven como algo normal. Problema
7 Habría que manejar éticamente la información. Solución
8 La ética debería ser factor clave en la búsqueda de información. Propuesta
9 Si no hay honestidad académica, no hay realidad cognitiva. Honestidad
10 Para que haya honestidad académica, debe haber congruencia pedagógica. Congruencia
11 Para que no haya plagio, los alumnos deben aceptar las reglas de comportamiento. Confianza
12 Se debe de propiciar las ideas en los alumnos. Difusión
13 La difusión y redacción de las ideas puede ser difícil para aquellos que no tienen desarrollada la habilidad de la escritura. Dificultades
14 Es difícil detectar si un alumno plagia. Dificultad
15 El alumno debe invertir su energía en actos de aprendizaje. Conclusión



Lectura y análisis del texto "Resúmenes" de Cassany

El resumen se concibe como una sinopsis del contenido de un texto, cuya función es enfatizar los datos principales.
Según el contexto, el resumen puede ejercer cuatro funciones:
a) Ampliar la información de un lector que se acerca por primera vez a un documento.
b) Sintetizar los datos principales de un texto para un lector que no lo leerá entero.
c) Para un lector que relee un documento, el resumen resaltará las partes más importantes y orientará su interpretación.
d) Para un lector que haya leído un texto, el resumen hará que recuerde su contenido.
Puede haber dos principales tipos de resúmenes: los informativos y los descriptivos: mientras que los primeros ayudan a que el lector tenga una idea global del texto, los segundos sirven para hacer consultas esporádicas y se centran en la estructura del documento.
Finalmente, el resumen sintetiza lo más relevante y después lo secundario. Se escribe al final de un documento. Hoy en día el resumen resulta tan importante que los procesadores de texto lo han incluido en sus herramientas principales.








Fase 5. Resumen informativo del documento

El autor propone una educación basada en valores éticos, los cuales ayudan a que el alumno reflexione sobre las consecuencias de un plagio académico.
El plagio se realiza cuando una idea individual se considera que es de todos, por lo que no se respeta la autoría de quien la escribió, ni se refiere su nombre.
Por ello se considera importante manejar éticamente la búsqueda de la información y propiciar que los alumnos expongan y redacten sus propias ideas, de tal manera que pueda haber honestidad académica y, por lo tanto, realidad cognitiva de los estudiantes.
Se concluye que el alumno, en vez de buscar el reconocimiento social, gaste su energía en actos de aprendizaje sólido, integrado, permanente y verdadero.













Fase 6. Reflexión personal

La experiencia fue trascendental. Mientras una lectura con estrategia es metódica, ordenada y con propósito, en una sin ella puede haber dispersión porque no hay involucración con el documento. En tanto que con estrategia hay una lectura predictiva y de cuestionamiento en todo momento, sin ella, hay relecturas constantes, confusión y no hay valoración del texto, debido a que no se comprueban las expectativas que se debieron haber trazado en una pre lectura.
Se pudiera pensar que la lectura sin estrategia es más emocional, en tanto que con ella resulta racional; sin embargo mi aprendizaje en esta actividad es que se puede incorporar el placer de la lectura emocional a la lectura sistemática con estrategia.

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