martes, 23 de marzo de 2010

Trabajo colaborativo antes de la telesesión 9

TRABAJO COLABORATIVO ANTES DE LA TELESESIÓN 9.
Participantes: Dunechska Calderón Ramírez, Rocío García Durán, Tania Vives, Ivette Gabriela Lozano, Miguel Ángel Ibarra, Enrique Lemus y Luis Alfonso Romero Gámez

Nuestra red de apoyo no ha dejado de funcionar, de hecho está por convertirse en una red grupal de sede:
http://mx.groups.yahoo.com/group/grupodeapoyo_mcyte/



1. Pregunta(s) inicial(es). Comentar cómo se han ido modificando durante las fases de exploración y conforme avanzan en la delimitación del problema de investigación.
La pregunta inicial se ha ido complementando de acuerdo con los contenidos teóricos que hemos visto en las telesesiones y al ejercicio de autocorrección que, sobre la misma pregunta, hacemos en todo momento. Me ha quedado claro que la pregunta debe ser, entre otras cosas, concreta, factible y muy particular.

2. Fuentes y lecturas consideradas hasta el momento.
Ha sido provechosa. Me he guiado por las palabras clave que he utilizado en los buscadores de las revistas especializadas. Observo que ya se ha trabajado el tema, desde la importancia de los ambientes virtuales como continuadores del aprendizaje, pero no al incorporar una red social como tecnología de la información y la comunicación (TIC)

3. Aportaciones de las entrevistas a expertos en el avance de su propuesta de investigación
Me han servido para confirmar la viabilidad de mi tema, corroborar lo que señalan los artículos sobre el tema y conocer qué limitantes tecnológicas me podría encontrar a la hora de hacer la evaluación sobre mi tema.

4. Dudas y avances en relación con la conformación de su marco de referencia (teórico, contextual y conceptual)
Ha sido todo un aprendizaje significativo el entender que un marco de referencia tiene un marco conceptual, teórico y contextual. Estaba confundido con la conformación de mi pregunta inicial y su relación con el marco teórico, pero después me di cuenta que yo, en realidad, quería hablar de las TIC como facilitadoras del aprendizaje, por ello, finalmente, delimité mi pregunta y la relacioné con mi marco de referencia.

5. Comentarios en relación con su estado de ánimo actual ¿están más relajados?, ¿tienen más seguridad en lo que están realizando?, ¿han identificado procesos metacognitivos como resultado de las actividades del taller 1?

Tengo mucha confianza en que si se siguen los lineamientos de los talleres, se conforma, finalmente, el trabajo final; me siento más tranquilo, pero sin descuidar la conformación del trabajo cotidiano de investigación.

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