domingo, 8 de noviembre de 2009

Evaluación del tercer nivel de competencias.

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa


Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas


Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas


Sede: ILCE Puente


Alumno: Luis Alfonso Romero Gámez


Tutora: Mtra. Lorena Guadalupe Páez Aguirre


Grupo: 01




Módulo Propedéutico- Sesión 15



Evaluación del tercer nivel de competencias
“El hi 5 como propuesta de TIC para enseñar literatura”.
Una cala en la asignatura de Literatura Europea Medieval.



Resumen
El hi 5 es una red social de mucho auge en México. En este estudio se propone que puede funcionar como una (TIC) para enseñar literatura. Los estudiantes deberán realizar perfiles electrónicos de escritores o personajes literarios, con lo cual podrán investigar e indagar el contexto de una obra y comentarla de una forma más eficaz. Se concluye, mediante una cala con alumnos de la asignatura de Literatura Europea Medieval que la propuesta podría funcionar, dado que los alumnos aprenden interactivamente; mediante la computadora, también, como dice Papert (1995) lo hacen de una forma lúdica y, sobre todo, al realizar las biografías de los escritores o interlocutores, en palabras de los alumnos, “se ponen en el lugar de ellos”.



El hi 5 como propuesta de (TIC) para enseñar literatura
Contextualización
Se denominan como (TIC) todos aquellos programas que tienen como objetivo “administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, transmitirla y encontrarla” (IPN, 2009) “de una manera más innovadora, instantánea, interactiva y digital” (Adell, 2007)
La definición anterior se circunscribe en el contexto de lo que se ha denominado como “la sociedad de la información” (Adell, 2007), en la cual la brecha tecnológica se ha acortado y convertido en una herramienta fundamental de nuestro desarrollo, y como consecuencia, ha llevado a cambiar nuestra forma de pensar, de actuar, de educar, de socializar, etc.
La enseñanza, sobre todo a nivel superior, en la actualidad se tiende a concebir como una interacción únicamente entre dos personas con papeles muy bien definidos: mientras el docente es aquel que únicamente transmite el conocimiento, el alumno es quien asume un papel pasivo y recibe ese conocimiento.
Nuestra experiencia profesional en la enseñanza a nivel superior comenzó al integrarnos a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM en el año 2006 para impartir la asignatura “Literatura Europea Medieval” en el turno vespertino del tercer semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. De pronto nos enfrentamos al objetivo general de la asignatura: “que el alumno valore las expresiones de la Edad Media en Europa a través de las obras más representativas del periodo”, ante esto, nuestras preguntas eran, ¿cómo?, ¿con qué estrategias?, ¿de qué manera se puede acercar a los alumnos a que valoren un periodo literario tan “aparentemente” alejado de ellos?, ¿cómo poder hacer que identifiquen los postulados estético- sociales, que los contrasten entre sí y que se ayuden de ellos para comprender mejor la obra literaria?
Finalmente después de experimental diferentes estrategias a lo largo de tres años nos dimos cuenta que nuestra principal aliada en este camino era la tecnología. Nos preguntamos: ¿si la tecnología nos ha alcanzado hasta límites insospechados, acaso no merecería incorporarse al campo educativo?, pero ¿cómo y hasta dónde?, ¿acaso podrá haber alguna incidencia en la manera de enseñar y aprender?
Si consideramos que la tecnología ha producido cambios sustanciales en la manera en que nos relacionamos, debemos remitirnos a las comunidades cibernéticas del Internet, Zamora (2006) las define como:

Formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En este ensayo, abordaremos concretamente el hi5.com. Seleccionamos ésta y no otras páginas como www.facebook.com o www.twitter.com por su sencillez en las aplicaciones que presenta y la agilidad a la hora de navegar en los perfiles. Esta página fue diseñada y creada en 2003 por la empresa estadounidense Hi 5 Networks ubicada en San Francisco California, Estados Unidos. Actualmente cuenta con 60 millones de suscriptores a nivel mundial.

Propuesta, justificación y metodología
Consideramos que una red social como el hi 5 puede incorporarse como una tecnología educativa, porque “las nuevas tecnologías son aquellas que propician el acto de enseñanza y aprendizaje” (Cabero, s/ f) , y si consideramos que, según recientes estudios (Lainx, 2009), en México, el hi5 es la red social que cuenta, a diferencia de otras, con más del 50 % de preferencias, es viable, entonces, que una red social pueda ser considerada como una TIC, ya que así “la tecnología [y en este caso, la educación] se incorpora a una estructura social” (Litwin, 2000).
De igual manera, como bien dice Papert (1995) la computadora es una herramienta novedosa que permite que los estudiantes puedan aprender de una forma lúdica, y en el caso concreto de los estudiantes a nivel superior, ¿no sería lúdico aquello a lo que dedican muchas horas al día como lo es una red social?


Pudiérase pensar que lo presentamos a continuación es un reporte de investigación, sin embargo, en realidad, es una cala para argumentar y probar nuestro aserto inicial: “El hi 5 es una página que puede ser utilizada como tecnología educativa para mejorar y ayudar a los alumnos en la comprensión de un texto literario mediante la creación de perfiles electrónicos de personajes de obras o escritores”.
Nuestro tema ha sido abordado con otras redes sociales como facebook como señala Bonilla (2009), pero no orientado hacia la literatura. Consideramos que el tema que trabajamos puede dar para muchas otras reflexiones, no obstante, en este ensayo únicamente presentaremos los resultados del trabajo que realizaron los alumnos de la asignatura de Literatura Europea Medieval con el fin de comprobar nuestra hipótesis.
Para realizar la exposición final del semestre, en equipo, se les pedía que desarrollaran uno de los cinco temas enlistados:
1)La representación religiosa medieval: los Himnos religiosos de Venancio Fortunato y las variantes del “Drama de la resurrección”.
2) Caracterización del héroe en Beowulf, El cantar de Roldán y El caballero de la carreta.
3) ¿Diversas maneras de hacer poesía? Troveros, trovadores, minnesingers, lírica galaico portuguesa y lírica goliarda.
4) Honor y fidelidad en El cantar de los nibelungos.
5) La divina comedia como obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento

De forma alternativa, lo podían exponer por programa de televisión, de radio, página de internet, blogspot o hi 5. El equipo número dos al que le correspondió “la caracterización del héroe…”, lo hizo ayudándose de la última modalidad, la del hi5.
Los estudiantes seleccionaron imágenes, videos, fondos de pantalla, completaron los perfiles electrónicos y escribieron un diálogo ficticio entre los tres personajes principales de las obras literarias estudiadas: Beowulf. Roldán y Lanzarote, tal como se muestra a continuación:

http://www.hi5.com/friend/p479777426--Lanzarote_Carreta--html
http://www.hi5.com/friend/p477990142--Roldán--html
http://www.hi5.com/friend/p477985006--Beowulf--html

Análisis de resultados
A la hora de la presentación ante sus compañeros, el grupo se conmovió y, en ocasiones se rió ante los detalles de las páginas electrónicas: en la de Lanzarote por el fondo de rosas y por el “artilugio” con fotografías de enamorados con corazones; en la de Roldán por su fondo de pantalla sobrio en color azul oscuro y en la de Beowulf, por su galería fotográfica en donde los estudiantes explican las distintas facetas o características del héroe.
Lo anterior nos lleva a pensar que si los alumnos se enfrentaron a un conocimiento lúdico hecho en computadora, entonces por eso se rieron; si se rieron, entonces aprendieron, por lo tanto, si se trata de un conocimiento lúdico cibernético, entonces, como bien dice Papert (1995), los estudiantes pueden aprender.
En este caso comprobamos el aprendizaje de los alumnos ya que tuvieron una forma más personal de relacionarse con el conocimiento a fin de comprender el contexto de las obras literarias y ayudarse mediante ello a comentar de una manera más eficiente las mismas.
En nuestra cala, merece mención importante lo que los estudiantes realizaron al crear diálogos entre tres personajes literarios: Beowulf, Roldán y Lanzarote, ya que están evidenciando una comunidad social entre tres interlocutores de obras, aparentemente, diferentes. A continuación enlistamos el diálogo que aparece en el perfil de Lanzarote:

12/10 05:43 PM
Beowulf dice:

Ñee, lo mejor es salvar alos débiles, aunque te cueste la vida XD
Responder


Ver los comentarios de Lanzarote con Roldán
12/10 06:51 AM
Roldán dice:

Te ves muy bien las fotos con tu Señora Ginebra... ¡pero deja el enamoramiento para otra ocasión! se acerca el 2010 y hay que luchar, que aflore tu conciencia colectiva, ¿estás conmigo?.

P. d.: A ver si me acompañas a comprar una réplica de mi espada Durandarte que la quiero para colocarla (y presumirla, obvio) en mi sala :).
Responder


Ver los comentarios de Lanzarote con Beowulf
12/10 04:01 AM
Beowulf dice:

Hola Lanzarote, ¿qué día estás libre para llevarte al médico a que te cure ese mal de amor?
Cuando puedas llámame, ¿sí?.


Lo anterior nos lleva al siguiente razonamiento: si los estudiantes están creando un diálogo cibernético en hi 5 entre tres diferentes personajes literarios, entonces están procesando la información que tenían que exponer de una forma más interactiva; si la realizan de tal manera, por tanto, cumplen con la definición de “nueva tecnología educativa”, que a su vez están creando, de ahí que, al hacer el diálogo imaginario entre estos tres interlocutores, los alumnos de Literatura Europea Medieval, están dando origen a una nueva TIC.
Después de su presentación, a pregunta expresa del profesor para que respondieran de qué manera les había ayudado a exponer y comprender eficazmente el tema la realización de tres perfiles electrónicos, uno de los alumnos del equipo señaló que había sido de vital importancia puesto que para hacer los materiales electrónicos habían necesitado ponerse en el lugar de los personajes literarios y, de esta manera, comprender mejor sus motivaciones dentro de la obra literaria, tal como se evidencia en el diálogo expuesto líneas arriba.
En la cala anterior, el hi 5 resultó una tecnología educativa puesto que permitió el entorno de enseñanza- aprendizaje y, como se dijo al inicio de este texto, cumplió con las características de una TIC ya que la información que desarrollaron los estudiantes de Literatura Europea Medieval se hizo de una forma “innovadora, instantánea, interactiva y digital” (Adell, 2007); de igual forma, el papel que jugó el docente fue loable, ya que no sólo se quedó con estrategias y métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje, sino que buscó espacios alternativos para propiciar, facilitar y reflexionar sobre el conocimiento.

En conclusión, como dice Yañes (s/f), la única manera que tienen los alumnos de adentrarse en la era digital es utilizando la tecnología, de esa manera podrán innovar en ella. Quedó demostrado que el ambiente computacional ayuda en el proceso educativo a “la comprensión de los textos y a mejorar actitudes ante los ejercicios” (Reyes, 2008). A lo largo de este ensayo se ha planteado y argumentado la posibilidad de que una red social, como lo es el hi 5, pueda ser utilizada como una tecnología educativa para la comprensión del contexto de una obra literaria y que, a su vez, ayude a una mejor comprensión de lectura de los alumnos. El tema no está agotado y valdría la pena complementar este trabajo con un estudio de caso más extenso, no obstante, eso será para trabajos posteriores.



































Referencias:


Adell, J. (2007)Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec Revista electrónica de tecnología educativa, 7, Consultado el 16 de septiembre de 2009 en:
http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Bonilla, A. (2009) Facebook puede convertirse en una herramienta vital para la educación: experto. La crónica de hoy. Recuperado el lunes 2 de noviembre de 2009 de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=466424

Cabero, J. (s/f) Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista TyCE / Número 45 .Recuperado el Viernes 9 de Octubre de 2009.
http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2281&kw=educacion&kw=adultos&kw=con&kw=TIC

IPN (s/f) . Tecnologías de la Información y la Educación. Recuperado el 23 de septiembre de http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx

Lainx, (2009) Las Redes sociales más populares en México. Recuperado el 2 de noviembre de 2009 de: http://www.lainx.com/tecnologia/45-informatica/102-las-redes-sociales-mas-populares-en-mexico.html


Litwin, E. (2000). Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Recuperado el 8 de octubre de 2009, de http://www.terras.edu.ar/jornadas/30/biblio/30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.PDF

Papert S. (1995), La máquina de los niños. Barcelona, Paidós.

Reyes, F (2008, febrero). La era digital: valor y uso de las nuevas tecnologías educativas. Revista digital universitaria. 9 (2). 3. Recuperado el 8 de octubre de 2009 de: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art08/feb_art08.pdf


Sánchez, J. (2007) Saber escribir. México: Aguilar. 443- 447.

Teberosky, Anna, El texto académico en Castelló, Montserrat, (coord.) (1998). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos, Barcelona, Graó, 17-46.

Yañes, J. (s/f). Las TIC y la crisis de la educación. Algunas claves para su comprensión. 159. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf


Zamora, M. (2006) Redes sociales en internet. Recuperado el 24 de octubre de 2009 de: (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales)

Formato de análisis y autoevaluación del ensayo

SECCIÓN A
1) Análisis del ensayo: “El uso del hi 5 como propuesta de (TIC) para enseñar literatura”
(Escriba por favor el título de su ensayo)
Luis Alfonso Romero Gámez
(Escriba el nombre del autor(a))

¿Cuál es la posición del autor(a) (el estudiante), su versión de las cosas y qué quiere expresar a través del texto?

El autor expresa que durante varias generaciones de impartir clase buscó diversas estrategias para acercar a sus alumnos al conocimiento de la asignatura que imparte, de pronto encontró que las redes sociales, en especial el hi 5, puede ser una herramienta eficaz para que los alumnos puedan interactuar con el conocimiento, comprender el contexto de un escritor o de un personaje literario y comentar eficazmente una obra literaria.
Finalmente, se llega a la conclusión, mediante una cala que se hizo, que el hi 5 genera, en los alumnos, un conocimiento lúdico, lo cual conlleva, como dice Papert (1995) que los alumnos puedan aprender con la computadora de una forma lúdica y entender al autor o personajes de una obra literaria.

SECCIÓN B
2) Autoevaluación del ensayo:

De acuerdo con mi criterio, considero que mi ensayo debe obtener, en una escala de 1 al 10 (1 es lo más bajo y 10 lo más alto): 10
(Anote el número correspondiente)






Formato autoevaluación de foros

SECCIÓN A
1) Reflexión de su participación en los foros:

Luis Alfonso Romero Gámez
(Escriba el nombre del autor(a))

Realice una breve reflexión de las actitudes mentales de pensamiento crítico que puede observar en su participación en los foros

Siempre tuve una actitud de interés hacia lo que mis compañeros exponían, complementaba sus ideas o, en la medida de lo posible, trataba de refutarlas para ayudar a complementar la discusión, de ahí que, desde mi punto de vista, demostré “confianza en la razón” y “perseverancia intelectual”. Algo que no sólo me caracterizó a mí, sino a todos es que tuvimos “humildad intelectual”, ya que lo importante no era sobresalir intelectualmente sobre los demás, sino convencer de la mejor manera sobre tu argumento y ayudar a que la discusión siguiera su curso de acuerdo con los planteamientos iniciales.





SECCIÓN B
2) Autoevaluación del wiki:

De acuerdo con mi criterio, considero que en mi participación en los foros debo obtener, en la escala de 1 al 10 (1 es lo más bajo y 10 lo más alto):
9
(Anote el número correspondiente)



Formato autoevaluación y coevaluación de Red de Apoyo

Exprese cuáles fueron las habilidades o destrezas en las que apoyó a sus compañe@s de su Red de Apoyo y manifieste cuáles fueron las habilidades o destrezas en las que fue apoyado por ell@s.

Apoyé a mis compañeros de mi Red de Apoyo para:


Motivarnos emocionalmente para seguir adelante en nuestros trabajos.
Resolver dudas sobre las citas de APA
Resolver dudas sobre instrucciones no claras.



Mis compañeros de la Red de Apoyo me ayudaron a:
1. (Dunechska Calderón Ramírez) me ayudó a:
Seguir adelante y valorar más que mis errores los aciertos que había tenido durante el módulo.
2. (Adriana Leticia Bautista Vargas) me ayudó a:
Resolver dudas técnicas cuando no se visualizaba la información de nuestra wiki.
3. (Ivette Gabriela Lozano Flores) me ayudó a:
Resolver dudas sobre la precisión de instrucciones en la agenda.

4. (Rocío García Durán) me ayudó a:
Resolver dudas sobre la precisión de instrucciones en la agenda.






http://www.romeroluismcyte.blogspot.com/
http://mx.groups.yahoo.com/group/grupodeapoyo_mcyte/